La educación de hoy procura encontrar a través de los medios tecnológicos el camino para hacer más accesible el conocimiento. Las posibilidades del maravilloso mundo de la tecnología y su influencia en las comunicaciones son casi infinitas y los límites están sólo sujetos a la imaginación del ser humano. Con este marco es tan sólo evidente que el proceso enseñanza-aprendizaje viene haciendo explosión y será un eslabón importante en la integración de la era de la informática en la revolución educativa.
La educación, juega un papel importante en la formación de seres humanos está poniéndose cada vez más en las manos de la tecnología moderna. La enseñanza del caudal de conocimiento que estará disponible en los próximos años tiene que nutrirse debidamente y el docente debe apropiados del conocimiento.
En la actualidad la educación está orientada hacia la perspectiva constructiva en el desarrollo del aprendizaje. El estudiante es quien integra el conocimiento de una manera significativa. La escuela contribuye a la construcción del conocimiento al fomentar la creación de un ambiente positivo para la actividad pertinente de enseñanza-aprendizaje. Es función principal de la escuela crear un ambiente facilitador que permita al educado mediante recursos y experiencias múltiples adueñarse de los conceptos actitudes y las destrezas que lo capaciten para auto-dirigirse en la búsqueda del conocimiento y el crecimiento personal.
Mediante el uso adecuado de la Tecnología Educativa se pueden atender los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Los que poseen una habilidad visual sobresaliente pueden beneficiarse del uso de videos, para reforzar lo que escuchan o viceversa. Los que son hábiles escuchar, retener, mejorar y reforzar sus destrezas procesadoras de información mediante el uso de los programas auditivos. Los estudiantes que tienen habilidad superior para 'a manipulación, pueden construir modelos instruccionales mediante la ayuda de programas computadorizados
El aprendizaje constructivista se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que pueda transferirse de una persona a otra, sino que se construye por el propio individuo. Cuando el profesor sustenta su enseñanza en la exposición, impone su propia estructura a los alumnos y les priva de la oportunidad de generar el conocimiento y la comprensión por ellos mismos.(UNESCO, 1998.)
Nuestra ubicación de docente dentro de este nuevo patrón de desarrollo requiere evaluar los conocimientos sobre tecnología y reenfocar nuestros intereses y metas no para ubicarlos al servicio de la tecnología como algunos piensan sino para servirnos efectivamente de ésta.
Más que seguir un esquema determinado, el docente del siglo XXI, debe ser un profesional con un alto contenido humanístico, didáctico y tecnológico, capaz de promover un cambio de la visión pedagógica mediante la conformación de una comunidad de educadores críticos, investigadores y autosuficientes que, como agentes de cambio social, puedan ser mediadores eficientes de los aprendizajes y promover la actitud autónoma en lo intelectual y en lo moral, de sus alumnos.
Referentes Bibliográficos:
- Alanis Gonzalez, Macedonio. 2010. Gestión de la introducción de la innovacion tecnológica en educación. Trillas.
- Alfame, Mª Begoña 2000, Recuperado 7 de febrero de 2010, http://biblionautas.calimano.org/ensayos.1996.html
- Bartolomé Pina, Antonio R. Concepción de la tecnología educativa a finales
de los ochenta. Recuperado 5 de febrero de 2010. http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/bartolo1.pdf - UNESCO, 1998. Un modelo educativo centrado en el prendizaje, Recuperado febrero 3 de 2010, http://www.itesm.mx/va/dide/modelo/libro/capitulos_espanol/pdf/cap_2.pdf
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