viernes, 30 de abril de 2010

Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje

En términos generales, se puede decir que un ambiente de aprendizaje es el lugar en donde Confluyen estudiantes y docentes para interactuar psicológicamente con relación a ciertos contenidos, utilizando para ello métodos y técnicas previamente establecidos con la intención de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y en general, incrementar algún tipo de capacidad o competencia. González y Flores (2000, pp. 100-101).


OBJETOS DE APRENDIZAJE

Formalmente no hay una única definición del concepto de objeto de aprendizaje y las definiciones son muy amplias. El Comité de Estandarización de Tecnología Educativa (IEEE, 2001), dice que los objetos de aprendizaje son “una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología”; Según Wiley (2000) son “cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”; Mason, Weller y Pegler (2003) los definen como “una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos”. Todas estas definiciones son muy amplias y en la práctica pueden resultar inoperables ya que no hay un elemento claro que distinga a los OA de otros recursos.


RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

El término fue adoptado por primera vez por la UNESCO en 2002, en el foro sobre el Impacto del Open CourseWare para la Educación Superior en Países en Desarrollo, patrocinado por la Fundación William y Flora Hewlett, institución que otorga grandes subvenciones a instituciones educativas y culturales. Allí se definió: "REA son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas. Incluyen: cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento".

Aspectos Característicos de los REA



· Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.

· Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS); y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.

· Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial.




LA EVALUACIÓN EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

La evaluación en línea debe ser formativa y la sumativa deben entrelazarse estratégicamente para motivar y proporcionar alguna estructura al aprendizaje, crear una fuente de diálogo, y ayudar a que los alumnos obtengan una visión de su progreso". En la modalidad a distancia se definen 7 prácticas de Evaluación:


  1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial. Cuando las instituciones optan por la aplicación de exámenes presenciales, esto no significa que opten necesariamente por las tradicionales opciones de exámenes de papel y lápiz. El recurso tecnológico bien puede usarse para aplicar el examen en un centro de cómputo del centro evaluador y bajo la supervisión de una persona encargada de aplicarlo.
  2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual. Al igual que con los exámenes presenciales, un examen aplicado de manera virtual puede ser el único criterio de acreditación, puede tener un porcentaje bien definido dentro de la calificación final de un curso, o su ponderación dentro de la calificación final puede quedar condicionada a que los alumnos obtengan una calificación mínima aprobatoria en dicho examen.
  3. La práctica de asignar trabajos. (En modelos educativos centrados en los alumnos, la educación a distancia debe partir del diseño de cursos que pongan especial énfasis no en lo que el profesor debe hacer, sino en las actividades de aprendizaje que los alumnos deben realizar. Aunado a esto, la asignación de trabajos tiene la virtud de promover un aprendizaje más auto dirigido)
  4. La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación. La elección del medio determina algunas de las variantes de las que dispone el profesor para realizar la evaluación
  5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. La elección del medio determina algunas de las variantes de las que dispone el profesor para realizar la evaluación.
  6. La práctica de dejar que los mismos alumnos se autoevalúen. La autoevaluación se define como el proceso por medio del cual los alumnos evalúan tanto su esfuerzo durante el curso, como el grado en el que ellos creen-que los objetivos de aprendizaje han sido logrados.
  7. La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen. Los alumnos evalúan la calidad del trabajo de sus compañeros, así como su contribución al logro de los objetivos de aprendizaje.




Referencias:

Contreras, Cuenca, Valera. La evaluación de aprendizaje en los programas de educación mediados por el uso de las TICs. Recuperado Abril 29 de 2010 de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19264&dsID=n04contreras07.pdf

Esains Victoria. Learning Review España. ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?. Recuperado Abril 29 de 2010 de http://www.learningreview.es/guia-anual-oferta-de-formacion-online/1181-iquon-los-recursos-educativos-abiertos-

Herrera Batista. Consideraciones para el diseño didáctico. Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Recuperado Abril 29 de 2010 de http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf

López, C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo). Recuperado Abril 28 de 2010 de http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13).

Marguiles. (2005). Recursos Educativos Abiertos. Recuperado Abril 29 de 2010 de http://www.slideshare.net/sanroc/recursos-educativos-abiertos-2111304